Cómo la Experiencia del Candidato afecta el Proceso de Selección

La competencia por los mejores profesionales es fuerte y las organizaciones están innovando sus planes de Employer Branding así como de Employee Experience. Sin embargo, se sigue pasando por alto un enfoque vital: El de los candidatos. La forma en que nos comunicamos con los candidatos, desde la postulación hasta la incorporación, es crucial para la reputación de una compañía y, en última instancia, su contratación. Por ello es importante comenzar a analizar cómo la experiencia del candidato afecta el reclutamiento.

El poder en manos del Candidato

Debemos reconocer que los candidatos tienen el control y por lo tanto las organizaciones necesitan reevaluar su estrategia para atraerlos. Una de las formas más efectivas para lograrlo, es cambiar la perspectiva y centrarse en cómo se abordan y comunican a los candidatos durante todo el proceso de reclutamiento.

No hay excusa para el «ghosting»

Los reclutadores de hoy son rápidos para contactar proactivamente a los candidatos a fin de realizar el primer contacto. Sin embargo, ¿qué sucede una vez que el postulante ha sido considerado como «no calificado»? La realidad es que la mayoría de los solicitantes se quedan «en la oscuridad» sin respuesta durante meses después de enviar su CV. Con los últimos avances tecnológicos, no hay excusa para este «ghosting».

Los candidatos como influencers

En medio de una era de plena transformación digital, debemos reconocer el poder del social media y el rol que ocupa durante el proceso de selección. Desde los comienzos de las redes sociales, la comunicación se ha vuelto cada vez más efectiva, lo que significa que ha habido un aumento significativo en el alcance. Si lo pensamos desde el enfoque del candidate journey map, una experiencia positiva o negativa puede tener un impacto mucho más grande del que se suele imaginar. Los candidatos pueden compartir su opinión a escala global con un simple clic. Esto quiere decir que si sus interacciones con una compañía han sido negativas, probablemente afectará el posicionamiento de la marca del empleador y disminuirá su capacidad de atraer talento.

La automatización como aliada estratégica

La clave para crear una experiencia positiva para el candidato se reduce a una acción: la comunicación. Con los avances tecnológicos actuales, tenemos a nuestro alcance una amplia oferta de programas para establecer un enfoque automatizado y personal. Sin ir más lejos, cada vez son más los portales de empleo que están aplicando nuevas configuraciones. Por ejemplo, se pueden enviar mensajes de seguimiento, lo que garantiza una comunicación constante, personalizada y efectiva con todos los postulantes, contratados o no.

Como suelo decir: Siempre habrá una razón para mejorar la experiencia del candidato. Y trabajar en la comunicación puede tener un impacto extremadamente positivo en los planes de atracción del talento. ¿Qué acciones está implementando tu equipo de selección?

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