El lado oscuro del Liderazgo: ¿Cómo reaccionan en situaciones de estrés?

En tiempos de crisis, situaciones conflictivas o estresantes, surgen algunos aspectos no tan gratos en los líderes de las empresas. Se los conoce como «Dark Side» o lado oscuro del liderazgo.

Las épocas electorales y cambios de gobierno con sus posibles consecuencias, la reacción del mercado y la incertidumbre, son algunas de las situaciones que pueden generar estrés y que sin duda ponen en jaque a los líderes de las organizaciones, influenciando el ejercicio del liderazgo en cada compañía.

Esos eventos o estresores externos pueden desencadenar lo que conocemos como “Descarriladores” y dan lugar al lado oscuro de la personalidad de cada individuo. Algo que se mantiene oculto en situaciones normales, pero en etapas de crisis sale a flote e influencia a todo el equipo o empresa, cuando se trata de líderes. 

¿Qué son los Descarriladores?

Entre los diversos rasgos que determinan el comportamiento de los líderes, existe una serie de características que se denominan “Descarriladores” o mecanismos de defensa ante una situación de miedo y estrés. Esto es: ante una situación compleja, cada persona puede reaccionar de distinto modo. Quizás alguien con tendencia perfeccionista pueda volverse muy controlador, mientras que alguien imaginativo, durante periodos de estrés, tiende a desenfocarse. Ante una situación de crisis, una personalidad arrogante puede reaccionar de modo exigente con los demás y en la misma situación, alguien complaciente pondrá más empeño en cumplir con sus actividades a rajatabla.

Por eso es relevante conocer el lado oscuro de cada líder, antes de que surja una situación de crisis potencial. 

¿Cómo podemos empezar a gestionar el “lado oscuro del Liderazgo”?

Ante todo: conocer los descarriladores de cada líder. En principio aceptarlos como los factores de riesgo que son y entender estos comportamientos negativos que pueden darse cuando nos sacan de nuestra zona de confort.

En este sentido, lo mejor que se puede hacer para conocer los descarriladores es realizar Evaluaciones de Potencial (o HDS, de Hogan Assessment), para comprender sus tendencias, adelantarse a cualquier estresor potencial y gestionar la situación del modo más armonioso.

Acá podes leer más sobre Evaluaciones de Potencial

La principal consecuencia de los descarriladores en roles de liderazgo, es el impacto en el equipo y por ende en los resultados de negocio. Los descarriladores de los líderes interrumpen o interfieren con el desempeño efectivo, tanto individual como grupal, ya que estos aspectos “invisibles” de la personalidad, sin conocerlos previamente, pueden dificultar tanto la toma de decisiones estratégicas como una incorrecta gestión de colaboradores y sus proyectos.  De ahí la importancia de identificarlos, para darles mejor cauce.

Sobre el autor

Scroll al inicio