Outplacement: Gestionar las desvinculaciones de un modo humano (2da parte)

Algunas consideraciones a tener en cuenta para encarar con éxito un plan de Career Transition.

En el artículo anterior, vimos que el Outplacement es el proceso de acompañar a un colaborador, luego de una desvinculación laboral, para que logre reinsertarse en el mercado laboral lo más pronto posible.  Esto beneficia tanto a la persona como a la empresa, que gana en imagen externa y potencia su marca empleadora. 

En esta ocasión, profundizamos en el acompañamiento de una consultora especializada, las etapas del proceso y la mirada de los Recursos Humanos sobre el tema. 

La importancia de trabajar con consultores especializados

Es fundamental contar con el acompañamiento de profesionales con experiencia en Outplacement. La desvinculación de un colaborador es una situación sensible tanto para la empresa como para la persona, por lo que el acompañamiento integral de una consultora especializada es clave para lograr los objetivos. 

Proceso en etapas

A través de una serie de pasos estratégicos, acompañamos a la empresa a lo largo del proceso de Career Transition

1. Presentación del  programa y fijación de objetivos. En esta instancia resolvemos dudas y consultas. 

2. Se evalúa el perfil del colaborador. La meta es descubrir las mejores cualidades para potenciarlas y encontrar un rol afín. 

3. Diseño de objetivos puntuales y estrategia a seguir.

4. Planificación y ejecución de la búsqueda de empleo

Medición de los resultados

El éxito del Outplacement viene dado por la agilidad y facilidad para acelerar el proceso con el que una persona alcanza un nuevo desafío laboral, así como también por el nivel de satisfacción del participante  por la proyección de desarrollo profesional que la empresa le proporcionó. 

Outplacement como un proceso más de Recursos Humanos en las empresas

Las prácticas de Career Transition deben consolidarse como una actividad más del área de RR.HH de la organización, al ser los encargados de proteger la imagen interna y externa de la empresa, así como también gestionar el clima en su interior. En este sentido, lo más adecuado es que el Outplacement sea gestionado con el acompañamiento de una consultora experimentada en la materia para brindar soluciones estratégicas y personalizadas según el caso. 

De la correcta gestión del Outplacement, dependerá la confianza que la empresa pueda transmitir a su fuerza de trabajo y a la sociedad completa.

Sobre el autor

Scroll al inicio