El arte de atraer y retener talentos

La competencia actual por el talento es feroz y requiere ser estratégicos. Las personas cambiaron sus prioridades desde la vuelta a la normalidad y el resultado es una gran cantidad de vacantes que las empresas luchan por cubrir. 

La pandemia que atravesamos los años anteriores marcó un antes y un después en el mundo laboral. Los cambios en la modalidad de trabajo, el surgimiento de nuevos puestos y los avances tecnológicos modificaron el tablero de juego de las compañías.

El sector de Executive Search no podía quedarse atrás y también se adaptó a las modificaciones y evolución del mercado. Como consecuencia, cada día es más notoria la competencia entre organizaciones para seleccionar a los talentos mejor cualificados. 

Dirigirse a los grupos de talentos correctos

Toda búsqueda de personal es un proceso complejo. En especial cuando lo que se desea atraer son perfiles C-Level con experiencia y flexibilidad para adaptarse a un entorno en constante cambio. Si además se quiere retener a los mejores talentos, siempre atentos a las nuevas oportunidades que puedan surgir, resulta aún más complejo.  Una cosa es atraerlos, otra es retenerlos y un paso más allá consiste en saber aprovechar sus habilidades.

La importancia de contar con profesionales especializados 

Incluir el asesoramiento de especialistas en búsquedas ejecutivas es un paso fundamental en la estrategia de reclutamiento. No sólo porque facilita la llegada a los mejores del mercado, sino también por las herramientas que complementan el Executive Search, como por ejemplo las evaluaciones de potencial realizadas mediante métodos comprobados y eficaces. 

Por esto, enfatizamos en la necesidad de conocer la contribución real de los colaboradores. Las Evaluaciones de Potencial y las pruebas psicológicas son clave para comprender motivaciones, habilidades y de qué modo trabaja cada persona. Con esa información evaluamos el talento individual para determinar en qué área de la compañía funciona mejor.

El rol de los buenos líderes

Todo lo anterior tiene sentido si las personas que guían saben ejercer bien el liderazgo. Para atraer (y sobre todo retener) a los candidatos, los líderes de la organización deben dar el ejemplo. Habilidades de mando, empatía y facilidad para motivar a las personas simplifican el proceso de Onboarding y promueven los siguientes pasos en la compañía. 

Dominar el arte de atraer y retener talentos es tan desafiante como necesario. El futuro de tu negocio depende de ello. 

Sobre el autor

Scroll al inicio