Gestión del Talento: El juego de estrategia que sigue cambiando

La pandemia COVID-19 generó grandes cambios en las organizaciones, tanto a nivel cultural como en lo operacional. En consecuencia, nos encontramos con nuevas miradas e ideas sobre qué es el talento. 

El mundo de Recursos Humanos está cambiando por completo, particularmente las búsquedas ejecutivas. La imposibilidad de organizar entrevistas presenciales ha tenido un gran impacto en la capacidad de cada organización para conocer y evaluar a los candidatos. Y estos cambios, tal vez sean para siempre. 

Mientras tanto, así como hay empresas que han decidido suspender sus búsquedas hasta nuevo aviso, hay otras que redoblaron sus esfuerzos para hacer de la experiencia del candidato algo único. 

Sin embargo, tienen un punto en común: Todos entendieron que el perfil que hubiese «matcheado» hace cinco meses atrás, seguramente hoy no sea la «estrella del proceso».

Nuevos desafíos

En Glasford International Argentina, nos propusimos transformar nuestro proceso de búsqueda y evaluación de ejecutivos. Estos son algunos de los aprendizajes de las últimas semanas:

El cambio al reclutamiento virtual

Si el home office ya no es un beneficio, las entrevistas virtuales son mandatorias.

Para los profesionales de Talent Acquisition, es prioritario tomarse el tiempo necesario para evaluar cómo es su proceso actual, qué herramientas debe incorporar y diseñar los journey map, tanto de los candidatos como de los clientes.

Assessments

Debido al escenario que estamos atravesando, el mercado demanda nuevas habilidades. Hoy las organizaciones ponen el foco en candidatos que puedan gestionar equipos de manera remota, y que también tengan la capacidad de empatizar con cada miembro de su equipo (aún si no lo conoce en persona hasta el 2021).

En este sentido, las evaluaciones de potencial hoy tienen como Norte, la búsqueda de un nuevo estilo de liderazgo.

Procesos internacionales

Especialmente en la industria IT, son cada vez más los profesionales que operan desde su casa hacia distintos países. La tendencia creció a pasos agigantados desde la llegada de la cuarentena en distintos países. 

Nuestra tarea es encontrar talento que «traspase fronteras», por lo que estamos trabajando con distintas culturas. En consecuencia, trabajamos codo a codo con colegas a nivel internacional y ampliamos nuestra red de contactos. 

Net-hunting

Digámoslo de manera clara: Todos debimos recortar gastos aquí y allá. Tal vez sea por este motivo que no veamos tantos avisos de búsqueda publicados en portales de empleo o publicidad paga en redes sociales. 

Los esfuerzos están en otro lado. Por eso vemos más procesos de búsqueda que llevan la marca del net-hunting: Somos proactivos, vamos al candidato, lo contactamos en frío. No puedo evitar preguntarme, si el potencial se encuentra en redes como LinkedIn, ¿el CV tiene fecha de vencimiento?

Y esto recién comienza

Tal como en otras aristas de Recursos Humanos, si las organizaciones ya están listas para modificar sus procesos de búsqueda, deberán definir cómo evaluarán su eficacia. El feedback tendrá que ser constante, tanto por parte de la línea, como de HR e incluso del candidato.

Sí, la gestión del talento es un juego de estrategia. Pero esta vez, ganamos todos.

Ir arriba