Claves para descifrar Habilidades a través del Análisis del Discurso de Elliot Jaques

El Análisis del Discurso de Jaques emerge como una técnica sólida y objetiva en los procesos de Evaluación, destacándose especialmente en la identificación de altos talentos y potenciales en las organizaciones. Esta herramienta resulta indispensable cuando se busca comprender el desarrollo profesional de los colaboradores y es ideal para la planificación de sucesiones laborales, proporcionando una visión integral y precisa para la toma de decisiones estratégicas en el ámbito laboral.

Elliott Jaques es un psicoanalista canadiense que durante la década de 1980 creó el método de Análisis del Discurso. Este nos permite determinar de manera objetiva y rigurosa el nivel de trabajo más alto que puede llegar a realizar satisfactoriamente una persona en el presente. Esto significa, su capacidad potencial actual (CPA).

Según Jaques, el modo en que una persona habla, da cuenta de:

  • El modo en el que procesa la información.
  • Los niveles de complejidad que es capaz de manejar en el ámbito laboral. 
  • Los mecanismos mentales que pone en juego al momento de resolver problemas en el trabajo y en la vida. Estos mecanismos, se asocian a diferentes niveles dentro de una organización.

¿Cómo se realiza?

La Evaluación de Potencial de Jaques utiliza la técnica de la entrevista. Se le pide al participante que hable libremente sobre algún tema de su interés y desarrolle sus argumentos, durante 20 o 30 minutos aproximadamente.  El o la especialista que evalúa interviene y realiza las preguntas necesarias, y además, le presta atención a cómo el evaluado/a organiza la información, si cuenta con claridad y precisión, entre otras variables.

El horizonte temporal

El Alcance Temporal es un concepto clave de esta técnica para medir el potencial. Define el tiempo máximo que requiere una persona para finalizar una tarea larga, sin dirección y utilizando su propio criterio. Lo cual permite medir cómo trabaja, la tolerancia a la incertidumbre y su nivel de responsabilidad. 

En resumen, las claves para descifrar habilidades a través del Análisis del Discurso de Elliot Jaques desentrañan el potencial futuro de los individuos. La técnica de la entrevista proporciona una visión única de cómo procesan información y manejan la complejidad. Con el Alcance Temporal, Jaques ofrece una herramienta que evalúa no solo el desempeño actual sino también el horizonte temporal, revelando el potencial y la capacidad de liderazgo en el ámbito laboral. Este enfoque enriquece la comprensión de habilidades presentes y proporciona una guía para el crecimiento profesional.

En Glasford International Argentina utilizamos el Análisis del Discurso de Elliot Jaques para identificar el potencial de las personas en procesos de selección, desarrollo y sucesión, ayudando a las empresas a trazar planes de desarrollo profesional personalizados para cada uno de sus talentos de alto nivel. 

Sobre el autor

Scroll al inicio